¿Quieres mejorar tu pronunciación? Pon un taxista en tu vida.

A lo largo de los últimos años he vivido varias experiencias en países extranjeros con un idioma diferente al mío, trabajé en un restaurante en Francia por un verano, hice un intercambio en San Pablo y terminé unas prácticas en Buenos Aires. En las primeras semanas después de llegar al país, siempre me pasaba lo mismo…  me daba cuenta de que mi nivel en el idioma y pronunciación no era tan alto como el que yo creía.

Hasta las cosas más básicas a las que ni siquiera prestas atención al decirlas en tu lengua materna, pueden complicarse cuando hablas otro idioma. La vida social sufre, porque te das cuenta de que la percepción que tienen los demás sobre tu personalidad depende de cómo utilizas el lenguaje. ¿Cómo hacer bromas cuando no sabes contarlas con la misma rapidez, pronunciación y uso creativo de palabras? Además, las tareas más básicas se convierten en un desafío. Comprar cosas en el supermercado o un billete en el metro requieren un nivel de concentración más elevado, y que practiques tres veces en la cabeza lo que quieres decir antes de acercarte al empleado.

 

Scared Panic GIF - Find & Share on GIPHY

Entonces, hay que practicar. Pero, ¿cómo practicar? Siempre puedes responder que ´sí´ asintiendo a todo lo que te dicen y fingir que lo entiendes, pero ¿en qué te beneficias haciendo eso? ¿Estás aprendiendo algo? Es cuando empiezas a sentirte cómodo preguntando qué significa una palabra, confirmando si dijiste algo bien o si la gramática que acabas de usar tenía sentido, así sí aprendes de verdad. Es posible que pienses que la otra persona se va a enfadar o que ya no querrá conversar más contigo, pero la verdad es que la gente tiene más paciencia de lo que piensas y les gusta ayudarte a aprender su idioma y su pronunciación.

pronunciación

Practicar con amigos es una cosa, pero si tienes ganas de practicar y no sabes con quién, mi mej

or consejo es pedir un taxi. En mi experiencia, sobre todo en Brasil, a los taxistas les fascinaban que yo supiera hablar portugués y siempre querían saber lo que pensaba de su país y de la ciudad. Un viaje de 15 minutos me daba la oportunidad de practicar nuevo vocabulario, tiempos verbales y además de escuchar una variedad de historias interesantes de mi nuevo compañero de conversación. En serio, los taxis también son una forma genial de practicar idiomas.

 

Lo más importante sin duda es que nunca olvides que cada vez te resultará más fácil hablar, después de tu quinta visita al supermercado te darás cuenta de que siempre te repiten las mismas preguntas, y las frases que antes tardabas mucho en entender, las procesas sin vacilar. La clave es la paciencia y la constancia.

Al fin y al cabo, aprender idiomas se trata de confianza y de experiencia. Tener la confianza de hablar y escuchar sin miedo a pedir que te repitan la frase es la forma más eficaz de practicar, y haciendo eso, dentro de unas semanas todo se hará más fácil. No te preocupes y no te des por vencido.

Full House Ok GIF - Find & Share on GIPHY

 

Tilly Loughton

Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Laisser un commentaire