Traduce tu navidad (parte 2)

La semana pasada lanzamos la primera parte de “ Traduce tu navidad ”, una entrada en la que invitamos a todos aquellos hartos de las tradiciones navideñas de siempre, a adoptar por un año las tradiciones navideñas de otro lugar.En esta segunda parte hemos seleccionado otros cuatro destinos con costumbres curiosas para que elijas el que más te guste.

 

Islandia : Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár!

Los islandeses celebran 13 días de Navidad, período que comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero. La tradición navideña más curiosa de Islandia es la de los 13 Papás Noel. Los islandeses no tienen una sola figura del famoso Santa Claus, sino 13 Jólasveinar. Una especie de troles que nada tienen que ver con el Papá Noel tradicional, sino que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se convirtieron en seres más amigables. Los Jólasveinar visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los Jólasveinar les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal. Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Jólasveinar son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas).

 TRADUCE TU NAVIDAD

 

Brasil : Boas Festas e um feliz Ano Novo

En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales y el árbol flotante de Río, reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo, que mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3,3 millones de bombillas que forman figuras navideñas. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.

 

TRADUCE TU NAVIDAD

 

India : Shubh Naya Baras

El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es el Diwali, también conocido como “festival de las luces” que se celebra entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

 

TRADUCE TU NAVIDAD

 

Filipinas : Merry Christmas & Happy New Year

La Navidad es una de las festividades favoritas y más celebradas en Filipinas, en especial porque es uno de los pocos países de los alrededores en donde la religión es Católica. Además, es una de los países del mundo donde más duran estas celebraciones, ya que se empiezan a escuchar villancicos en septiembre y dura hasta aproximadamente el nueve de enero.

El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

 

TRADUCE TU NAVIDAD 

 

Nos quedamos con ganas de contarte todas las curiosidades navideñas que en traducciones TRIDIOM hemos descubierto, como la costumbre ucraniana de colgar telas de arañas en el árbol de navidad, el Boxing Day inglés, las carreras de patines en Venezuela, el Krampus austriaco o la cabra de Gävle sueca. Pero mejor nos las guardamos para el año que viene, y este acabamos deseándote una feliz Navidad y un 2017 donde todos tus sueños se hagan realidad.

Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario