Tu videocurrículum en inglés en 4 pasos

Si contar con un videocurrículum es una gran manera de diferenciarse en los procesos de  contratación de las empresas, además de una oportunidad de transmitir más de nosotros mismos que el tradicional currículum de papel. En traducciones TRIDIOM vamos más allá y queremos ayudarte a crear tu videocurrículum en inglés para poder demostrar tus dotes en idiomas, requisito indispensable en la mayoría de los trabajos que se ofertan hoy en día, y que también te servirá si alguna vez te planteas labrarte un futuro en el extranjero.

 

videocurrículum en inglés

 

Para hacer un videocurrículum en inglés, recomendamos seguir los siguientes pasos:

1.- Escribe el guión.

Un videocurrículum no debería durar más de 2 minutos y medio, por lo que debemos aprovechar el tiempo en hablar de cosas relevantes, de forma ordenada y clara. Para eso, lo mejor es empezar por escribir el guión de lo que vamos a decir, y para escribir el guión será fundamental contar con nuestro CV tradicional.

El guión deberá empezar con una presentación en la que digamos nuestro nombre, edad, lugar de residencia, estado civil, nuestras mejores cualidades (o las que más útiles puedan ser en el ámbito profesional o para el puesto al que aspiramos) y otra información que consideremos importante.

Luego seguiremos detallando nuestra formación (no te quedes en citar qué y dónde estudiaste, intenta explicar alguna experiencia formativa que de verdad te cambiara, la motivación que te llevó a estudiarlo o algún proyecto o iniciativa que llevaras a cabo en equipo o de manera individual) y explicando nuestra experiencia profesional (no sólo nombrar las empresas en las que hemos trabajado sino las funciones que desempeñamos, las responsabilidades que adquirimos, relaciones empresariales, etc.).

Por último, añadiremos toda la información adicional que sea relevante y que nos ayude a transmitir más sobre nosotros mismos como los idiomas que hablamos, experiencias en el extranjero, hobbies y aficiones, voluntariados, etc. Podemos también comentar nuestra disponibilidad para viajar, cambiar de residencia, de incorporación a la empresa, si disponemos de carnet de conducir, etc. Busca una buena frase de despedida para que el vídeo no acabe súbitamente.

Una vez configurado el guión se debe proceder a traducirlo. Si tienes el nivel necesario puedes hacerlo tú mismo siguiendo los consejos que ofrecimos en la entrada de nuestro blog que dedicamos a traducir tu cv, y si no lo ves claro y no quieres jugártela, en traducciones TRIDIOM estaremos encantados de ofrecerte nuestros mejores traductores nativos para que no solo traduzcan, sino que adapten tu discurso al entorno en el que lo vayas a aplicar.

Te recomendamos que aproximadamente dediques 30 segundos a la presentación, 90 segundos a tu formación y experiencia laboral y 30 segundos a la información adicional y despedida. Es fundamental hablar despacio y claro, poniendo más énfasis en las ideas clave.

 

videocurrículum en inglés

 

2.- Ensayo.

Lo más eficaz para que tu discurso suene natural y sincero es aprenderlo de memoria, al menos el guión. Algunas webs hablan sobre el uso de Prompter pero para que no se note que estás leyendo hay que tener al menos tanta práctica como los presentadores de la televisión, y memorizar 2 minutos y medio de un texto no cuesta nada.

Al aprender el discurso es fundamental cuidar la fonética y la entonación. Para no cometer errores de pronunciación en tu videocurrículum en inglés puedes ensayar con algún amigo inglés, hacerlo en algún encuentro de intercambio de idiomas, buscar un tándem en una universidad o si todo de eso falla, puedes consultar estas apps.

No olvides que no solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice, para preparar tu expresión corporal puedes consultar esta entrada en nuestro blog donde hablamos de ello o buscar en algunas webs y vídeos de youtube dedicados al tema.

Una vez has memorizado el guión de tu videocurrículum en inglés, nuestra recomendación es que no intentes ensayarlo frente al espejo, ya que es realmente complicado centrarse en el discurso y a la vez poder ver los fallos que se comenten. Lo mejor que puedes hacer es grabarte en vídeo y luego verlo para analizar el tono, la velocidad, la pronunciación y los gestos.

 

videocurrículum en inglés

 

3.- Grabación.

Elige un lugar donde realizar la grabación que cuente con buena acústica e iluminación. Piensa en el fondo que aparecerá en el vídeo así como en la ropa que vas a usar, y recuerda que los colores transmiten también emociones (el azul transmite tranquilidad, el naranja creatividad, el negro sobriedad, etc.).

Busca una postura cómoda pero activa, centra tu imagen en un plano medio (hasta la cintura) que permita ver bien tu cara y también los gestos de tus brazos.

Repite el discurso varias veces, tantas como quieras para luego poder elegir tu mejor versión. Permítete improvisar, sonríe y transmite tu faceta más amable. Si cometes algún fallo en tu exposición, no pares y vuelvas a empezar; siempre es mejor continuar hasta el final para completar el ensayo y la siguiente vez lo harás mejor.

 

 

videocurrículum en inglés

 

4.- Postproducción.

Los programas de edición de vídeo son muy variados dependiendo de los conocimientos con los que se cuenten por lo que si no manejamos mucho este tipo de programas es mejor utilizar uno sencillo, que suelen ser bastante intuitivos. Elige el discurso que más te guste y desecha el resto del vídeo, introduce una transición de inicio y otra al final en la que puedes añadir tus datos de contacto escritos, por ejemplo.

Monta el videocurrículum en inglés a tu gusto, no olvides nombrarlo con tu nombre y apellidos y expórtalo en un formato que suela utilizarse, como mp4, por ejemplo. Puedes subirlo a youtube y otras plataformas de vídeo, puedes incluir un enlace en tu currículum tradicional, hay plataformas de búsqueda de trabajo específicas para videocurrículum, etc.

No olvides que si necesitas ayuda, en traducciones TRIDIOM estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.

 

Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario