ELLAS: Mujeres que inspiran a traductores

En traducciones TRIDIOM cada 8 de marzo de los últimos años venimos dedicando nuestro blog a las mujeres y su relación con los idiomas. Así, por ejemplo, en 2017 hablamos de Traductoras, y la figura de la mujer en la traducción, en 2018 lo dedicamos a lA fuerzA de LAS palabras, tratando el lenguaje inclusivo y su aplicación en la traducción, y este año queremos dedicarlo a aquellas mujeres que nos inspiran y que, por sus actos, su trabajo y su lucha, se han convertido en referente e inspiración para los que formamos el equipo de TRIDIOM. Hemos pedido por tanto a algunos de nuestros traductores que elijan una mujer y una frase, para poder compartirla con nuestra comunidad e invitaros a compartir también las vuestras, consiguiendo entre todos darles la visibilidad que merecen.

Astrid Lindgren

(Vimmerby, 14 de noviembre de 1907 – Estocolmo, 28 de enero de 2002)

Nacida y criada al sur de Suecia, con 14 años comenzó a trabajar en un diario local mientras estudiaba taquigrafía. Solo un año después se convirtió en madre soltera, y tuvo que dejar a su hijo durante tres años con una familia de acogida. Desde joven enarboló la bandera del feminismo y con los años acabó convirtiéndose en una respetada activista política, ecologista, empresaria y humanista. Pero si por algo conocemos hoy en día a Astrid Lindgren es por ser la autora del libro Pipi Calzaslargas, que narra las aventuras de una intrépida niña dotada con superfuerza, grosera, escandalosa, impertinente e indomable. Un personaje feminista, optimista y librepensador. En los años 40, cuando Astrid envió su libro al editor Gerhard Bonnier, este se negó a publicarlo por considerar a Pipi “mentalmente enferma”. La negativa de Bonnier ha sido considerada el mayor error en la historia editorial nórdica. Hoy Pippi se traduce a cincuenta idiomas y ha vendido alrededor de cincuenta millones de copias.

 

 

“Freiheit bedeutet, dass man nicht unbedingt alles so machen muss wie andere Menschen.”

Que viene decir algo como que la Libertad significa que no todos debemos hacerlo todo como el resto

 

Mary Wollstonecraft

(27 de abril de 1759 – 10 de septiembre de 1797)

Filósofa y escritora inglesa, consiguió establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época, y así escribió novelas, ensayos, tratados, cuentos… En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa. Madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein, su estilo de vida poco ortodoxo logró hundir su reputación, pero hoy en día es considerada como una de las fundadoras del movimiento feminista, tanto por su vida como por su obra.

 

 

 

 

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonsina Storni

(Capriasca, 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, 25 de octubre de 1938)

Comenzó su carrera como actriz, recorriendo Argentina en giras teatrales, más tarde ejerció como maestra en diferentes centros educativos, y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Sus composiciones reflejan la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida, cáncer de mama, y muestran la espera del final, expresándose mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.

Se suicidó en Mar del Plata, Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar y esas historias sirvieron de inspiración para la famosa canción Alfonsina y el mar.

 

 

“Las primaveras al marcharse dejan las lloviznas de otoño preparadas… Pequeña, ve despacio, mucho juicio, no te quemen tus llamas.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Virginia Woolf

(Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941

De las poquísimas escritoras que fueron publicadas durante la primera mitad del siglo XX, es considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Publicó novelas, colecciones de cuentos, y libros de no-ficción. Su forma de escribir y de pensar la llevó a ser inspiración e influencia del movimiento feminista liberal sufragista, al que después se fue uniendo de forma consciente de diferentes maneras. La más relevante, en los temas que analizó en sus obras, como el uso de la violencia de hombres sobre mujeres para reprimirlas de forma política e intelectual. En un discurso que hizo para The Women’s Service League habla de la dificultad como mujer de pelear con el fantasma de “la mujer perfecta”, que hoy en día podría parecer un discurso bastante manido, pero decir eso durante la Segunda Guerra Mundial, en la que el discurso hegemónico hablaba sobre el poder de los hombres de salvar el mundo, era inaudito.

 

 

“There is no gate, no lock, no bolt that you can set upon the freedom of my mind.”

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

 

 

 

Oprah Winfrey

(29 de enero de 1954 Kosciusko, Misisipi)

Periodista, presentadora de televisión del programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa, crítica de libros estadounidense y considerada una de las personas más influyentes del S.XX., ha contribuido con su voz a visibilizar los problemas que afectan especialmente a las mujeres y a la comunidad afroamericana. El discurso empoderador, emotivo y lleno de fuerza que pronunció en la Gala de los Globos de Oro de 2018 forma ya parte de la historia del feminismo mundial.

 

 

“Do what you have to do until you can do what you want to do.”

 

 

 

 

 

Sheryl Sandberg

(Washington, 28 de agosto de 1969)

Economista, autora y directora ejecutiva estadounidense, fue la primera mujer elegida miembro del comité ejecutivo de Facebook, empresa de la que es actualmente directora operativa de Facebook, y fundadora de Leanin.org, web cuya misión es empoderar a las mujeres para que logren sus ambiciones.

 

 

“I want every little girl who someone says ‘they’re bossy’ to be told instead, ‘you have leadership skills”.

 

 

 

Margaret Thatcher

(Grantham, 13 de octubre de 1925)

Primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, conocida como la Dama de Hierro por su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista. Sin entrar en juicios de valor político, la importancia que tuvo como mujer trascendental en la política mundial históricamente comandada por hombres la convierte en un referente de su tiempo.

 

“If you want something said, ask a man; if you want something done, ask a woman.”

 

 

 

 

 

Mary Poppins

Personaje de ficción conocido por educar a niños rebeldes que vuelan cometas sin permiso y no recogen su habitación, con un toque de azúcar y un precioso sombrero. También enseñaba a los padres más preocupados en sus trabajos que en educar a sus hijos, y es que Mary Poppins es el personaje de una mujer fascinante, resuelta y creativa que revoluciona todo a su paso.

 

“Mary Poppins, prácticamente perfecta en todo.”

 

 

 

 

 

 

 

Helen Fielding

(Yorkshire, 19 de febrero de 1958)

Escritora británica, conocida sobre todo por su obra El diario de Bridget Jones, en el que supo plasmar de forma sincera la vida real de una mujer treintañera en el mundo actual. Ella se inspiró en la obra de Jane Austeen, Orgullo y prejuicio “Cuando decidí escribir una novela con Bridget Jones pensé que Orgullo y prejuicio era una buena referencia, porque es un libro con una estructura perfecta. En Austen hay muchos detalles sobre las mujeres sobre las relaciones humanas. Entonces estaba todo muy claro, pero en este final de siglo las relaciones entre hombre y mujer se han complicado mucho”

 

 

 

“It is a truth universally acknowledged that when one part of your life starts going okay, another falls spectacularly to pieces.”

 

 

 

 

 

Sophia Amoruso

(San Diego, 20 de abril de 1984)

Empresaria y fundadora de Nasty Gal, con apenas 22 años se le ocurrió la idea de vender ropa de segunda mano por Internet para costearse sus estudios de fotografía, con 27 dirigía una empresa que facturaba veintiocho millones de dólares. Dos años después de ser portada en Forbes como ‘una de las mujeres hechas a sí mismas más ricas del mundo’ llegó su bancarrota. De su complicada situación personal y profesional, salió reforzada y comparte su experiencia con otras mujeres para ayudarlas a conseguir el éxito profesional. Ahora dirige Girlboss Media, una compañía de creación de contenido editorial, vídeos y podcast dirigidos a mujeres.

 

 

“Compete with yourself, not with others”

 

 

 

Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
17Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario