Son muchas las razones por las que cada vez son más los interesados en trabajar en el extranjero, y en traducciones TRIDIOM queremos ayudar a facilitar el proceso.

Salir de España puede aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo, permitirnos mejorar nuestra proyección profesional, o simplemente ofrecernos un cambio de aires o una forma de subvencionar nuestros viajes. Sea cual sea el motivo, hay ciertos requisitos que debemos conocer y cumplir para trabajar en el extranjero, desde la documentación que nos van a solicitar hasta cómo preparar la entrevista de trabajo.

trabajar en el extranjero1.- ELEGIR DESTINO

Además de nuestros gustos y preferencias, podemos tener en cuenta los datos de paro, el coste medio de vida (alquiler, alimentos, transporte), el idioma, la moneda y su cambio actual al euro, si tenemos algún conocido allí que pudiera ayudarnos, etc. a la hora de elegir un destino.

2.- TRADUCIR EL CV Y CONFECCIONAR UNA CARTA DE MOTIVACIÓN

Nuestro primer consejo es que si tu CV es amplio, o tu dominio del inglés o el idioma del país donde buscas empleo no es bueno, acudas a profesionales de la traducción. Ten en cuenta la relevancia del CV al buscar trabajo, si contiene algún fallo o no está correctamente redactado serás descartado sin tener en cuenta el contenido del mismo. En traducciones TRIDIOM tenemos 17 años de experiencia ofreciendo la máxima calidad en nuestras traducciones, realizadas traductores nativos que mejorarán considerablemente tu CV, lo que puede diferenciarte de otros candidatos similares.

Si dominas el idioma y te ves capacitado para traducir tu CV, nuestros consejos básicos son:

  • Olvida la traducción literal
  • Enriquece la descripción de tu experiencia profesional con sinónimos
  • No abuses de la primera persona de singular, así no sonarás tan repetitivo y puedes aprovechar para mostrar tu dominio del idioma utilizando diferentes tiempos verbales.
  • En muchos destinos (por ejemplo USA) no se incluye la foto en el CV para prevenir discriminaciones por raza, sexo, etc.

Son muchos los países donde, es imprescindible adjuntar junto con el CV una Motivation Letter (carta de motivación) o una Cover Letter (carta de presentación). En ambos casos será importante ser breve y saber destacar nuestras cualidades orientadas al puesto de trabajo y la política de la empresa.

3.- BUSCAR OFERTAS DE TRABAJOtrabajar en el extranjero

Existen muchos blogs sobre las experiencias de españoles en otros países, que son una estupenda manera de acercarnos a la realidad de trabajar en el extranjero. Para encontrar ofertas de empleo podemos consultar cuáles son los buscadores de empleo online más usados y abrir un perfil, buscar empresas de nuestro sector profesional en las principales ciudades del país, registrarnos en redes de empleo internacional como por ejemplo el Portal Europeo de la Movilidad Profesional, etc.

4.- DOCUMENTACIÓN

Aunque depende del país donde estemos interesados trabajar, normalmente los requerimientos en cuanto a documentación suelen ser:

  • Fotocopia compulsada del título universitario (el título académico que corresponda) acompañada de su correspondiente traducción jurada. Al ser un documento tan requerido, nosotros siempre recomendamos realizar varias copias compulsadas del título y solicitar copias de la traducción jurada ya que son documentos que no tienen caducidad y siempre acabaremos por darles uso.
  • Certificado de antecedentes penales que emite el Ministerio de Justicia. Hay que indicar en el momento de solicitud que es para utilizar en el extranjero y hacer referencia al país de destino para que se incluya la correspondiente Apostilla de la Haya. Debe ir acompañado de su correspondiente traducción jurada. Este documento tiene una validez de 3 meses y no permite renovación, sólo se puede volver a solicitar.

En traducciones TRIDIOM queremos premiar tu fidelidad, si estás leyendo esto tendrás la suerte de disfrutar de nuestra oferta en traducción del Certificado de Antecedentes Penales por sólo 20€ (IVA no inc.) Sólo necesitas decirnos que has leído la oferta en este post cuando contactes con nosotros.

5.- ENTREVISTA

Son muchas las empresas que tras recibir tu CV proponen realizar una entrevista online. Lo primero que hay que hacer es cerciorarse de realizarla en un lugar donde la conexión a internet sea buena, tenga buena acústica y sea un lugar tranquilo. Es indispensable preparar exhaustivamente esta entrevista y utilizar expresiones y vocabulario que conozcamos y con el que nos sintamos cómodos. Una entrevista en otro idioma no es buena ocasión para arriesgar.

Existen muchos blogs y webs que hablan sobre la entrevista en otros idiomas, por ejemplo éste tutorial para preparar una entrevista de trabajo en inglés:

En resumen, si quieres trabajar en el extranjero, puedes empezar ya a prepararte y contar con traducciones TRIDIOM para acompañarte en todas las traducciones que necesites.