En traducciones TRIDIOM conocemos perfectamente la importancia de la comunicación en todas sus facetas, de hecho trabajamos cada día para romper las barreras del idioma y conseguir la mejor comunicación posible entre personas.

Pero no todo es lo que decimos, también hay que prestar atención a cómo lo decimos ya que se comunica tanto por el mensaje como por el medio, la forma, etc. En la sociedad de hoy en día, donde todo va cada vez más deprisa y en poco tiempo tenemos que comunicar mensajes complejos, es muy importante controlar todos los medios a nuestro alrededor para conseguir que el mensaje llegue y surta el efecto que buscamos en el emisor.

 

35-gestos-corporales

 

En tiempos donde la comunicación es la base de la sociedad, controlar nuestra gesticulación es clave para conseguir éxitos personales y profesionales.

En el ámbito multicultural, éste lenguaje no verbal cobra aun más relevancia, y es que si nos estamos comunicando con alguien en un idioma que no es el nuestro, el lenguaje corporal puede ser crucial para hacernos entender.
Conocer los usos y costumbres de otras culturas en cuanto a gestos emblemáticos, aquellos con un significado ligado, como por ejemplo agitar la mano en señal de despedida o agachar la cabeza para mostrar respeto, nos ayudará a no cometer errores o faltas de respeto.

Sin duda nuestro lenguaje gestual dice más de nosotros y de nuestro mensaje que nuestras propias palabras, así podemos distinguir los siguientes tipos de lenguajes no verbales:

• Lenguaje gestual o corporal (muecas, movimientos de cabeza, brazos, etc).
• Lenguaje de vestimenta (se pueden expresar actitudes, personalidad, origen, rango de una persona, etc).
• Mirada (mirar a los ojos a la persona con la que hablamos, o por el contrario evitar la mirada, son actos que transmiten mucha información).
• Paraleguaje (sonidos o silencios que, según se utilicen en la conversación enfatizan de una u otra manera el discurso).

comunicacion_no_verbal_en_un_lider

 

Nuestro día a día está lleno de emisión y recepción de mensajes, tener una comunicación fluida y controlar los distintos elementos que intervienen en la comunicación son fundamentales para evitar malentendidos y conflictos.

Y para muestra, el mejor ejemplo jamás visto. Casi todos, sino todos, conocemos las charlas TEDx que tratan por todo el mundo temas de innovación y tecnología. El contenido de estas charlas suele ser de gran relevancia e impacto internacional, así como sus conferenciantes que son relevantes personalidades de todo el mundo. Sin embargo la charla que compartimos con vosotros, rompe con ello y trata la importancia del lenguaje no verbal y las distintas formas de comunicación de las que hablamos en esta entrada.