Cambio de identidad sexual – Worldpride 2017

Esta semana Madrid está de celebración, la diversidad y el amor son los estandartes de la ciudad  durante estos días, y sus calles reciben a millones de personas para festejar que valores como la tolerancia, el respeto y la libertad forman ya parte de nuestra sociedad.

El Worldpride o Orgullo Gay celebra 40 años desde la primera manifestación de orgullo LGBTI en España y en traducciones TRIDIOM queremos colaborar en la visibilidad del colectivo.

 

WorldPride

 

Uno de los temas que más han dado que hablar este año ha sido sin lugar a dudas la libertad de identidad sexual. Fue en 2007, hace ya 10 años,  cuando entró en vigor la ley que permitía a las personas poder cambiar el nombre y sexo en el DNI sin que fuera necesario someterse a operaciones de ningún tipo ni procesos judiciales.

Sin embargo, esta ley sólo amparaba a personas con nacionalidad española mayores de edad. Este año 2017, se ha planteado el derecho de los menores de edad a ejercer también esta libertad, a la que sólo tenían derecho una vez cumplida los 18 años.

Son muchos los extranjeros que viajan  España para poder ejercer sus derechos en relación a su orientación sexual, ya que en sus países de origen no existen o incluso implicarían delito.

 

 

Desgraciadamente, tras consultar al Tribunal de Justicia sobre el derecho al cambio de identidad sexual para personas que no tienen nacionalidad española, sus agentes nos confirman que no se contempla en la ley y por lo tanto no pueden ejercer este derecho.

Si es tu caso, y deseas cambiar tu identidad sexual, lo primero que debes hacer será obtener la nacionalidad española, suerte con eso.

Una vez obtengas la nacionalidad española, puedes realizar el proceso de forma presencial o por correo, en ambos casos la documentación que tendrás que presentar en el Registro Civil que te corresponda es:

  • Certificado de empadronamiento
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento
  • Un informe médico que haga referencia entre la disonancia entre la identidad sexual física y la sentida.
  • Otro informe médico que acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado.
  • Una solicitud escrita por el interesado y dirigida al Encargado del Registro Civil haciendo constar nombre y apellidos, DNI, domicilio, la exposición de de los hechos,  la petición de que se rectifique la mención relativa a su sexo y el nuevo nombre que propone en concordancia a su nuevo sexo.

(toda la información sobre el procedimiento aquí)

Para las traducciones juradas de toda esta documentación puedes confiar en los traductores jurados de TRIDIOM, con 17 años de experiencia ofreciendo la máxima calidad en nuestras traducciones de todo tipo de documentos e idiomas.

Para terminar, seas del sexo que seas y ames a quien ames, queremos celebrar contigo este Worldpride 2017.

Si te ha gustado el contenido, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario